sábado, 27 de febrero de 2016

¿Cómo actúan los probióticos?

Ya hemos visto los efectos beneficiosos que nos pueden aportar los probióticos, pero ¿cómo actúan?

Los probióticos pueden actuar en la luz intestinal compitiendo con otros microorganismos malignos por el espacio y los nutrientes. Esta competencia la realizan inhibiendo el crecimiento de microorganismos no deseados mediante la producción de sustancias antibióticas y disminuyendo el pH intestinal, es decir, creando ambientes no favorables para estos microorganismos. Los probióticos también pueden actuar sobre la mucosa intestinal adhiriéndose sobre la superficie del intestino, de manera que impiden que lo hagan microorganismos no deseables: actúa como una barrera

Popularmente se explica como que los probióticos colonizan el intestino del consumidor y le protegen, pero esto no es correcto. Durante el tiempo en que el individuo toma los probióticos, éstos se quedan en su sistema; pero cuando deja de consumirlos, son expulsados. Ya que, si la afirmación anterior fuese correcta, con sólo tomar una vez el probiótico no sería necesario consumirlo más, cosa que no es real. Así que si uno toma probióticos el efecto solo se mantendrá durante el tiempo en que uno lo consuma, y también hay que tener en cuenta que el efecto no será el mismo para cada persona.

Por otro lado, los efectos que producen los probióticos tendrán efecto una vez llegan al intestino del consumidor. Esto quiere decir que estos tienen que haber pasado primero por el estómago, donde la mayoría de alimentos, nutrientes, componentes, etc. son destruidas debidos al ácido del estómago. Entonces, ¿cómo es que los probióticos llegan a salvo hasta el intestino?

Una de los sistemas utilizados es introducir los probióticos en alimentos lácteos, es decir, en la leche, en yogures, etc. Estos productos permiten amortiguar el ácido del estómago y así aumentar la probabilidad de que las bacterias probióticas sobrevivan al viaje y lleguen al intestino. Otra manera es tener los probióticos en recubrimientos entéricos que funcionen como una capa protectora y que no sean erosionados por los ácidos estomacales. O se puede evitar el uso de estos recubrimientos eligiendo cepas bacterianas resistentes a los ácidos. Finalmente, los que sobreviven al viaje ácido y llegan hasta el intestino serán los que podrán actuar y proporcionar efectos beneficiosos al consumidor.

That’s all for today folks! Con el post de hoy acabamos de ver los aspectos generales de los probióticos. Espero que os haya gustado hasta ahora, y hasta la próxima entrada! 

Imágenes:
3. Wikia



No hay comentarios:

Publicar un comentario