sábado, 9 de abril de 2016

Bacterias probiótias (parte II)

¡Bienvenidos de nuevo! Continuaremos con la última parte de las bacterias probióticas, hoy introduciré otros dos géneros de probióticos empezando por el género de los Bifidobacterium, también conocidos como bifidobacterias.

Bifidobacterium bifidum

Las bifidobacterias son una de los primeros microorganismos que adhieren el tracto gastrointestinal de los recién nacidos, y también están presentes en el intestino de los niños amamantados. Con los años la dieta del bebé irá cambiando y también irá variando la cantidad de esta bacteria que suele ir disminuyendo. Estas bacterias junto con los lactobacilos, que vimos en la entrada anterior, producen vitaminas y sustancias antibacterianas. Ahora bien, las bifidobacterias son más efectivas a la hora de reducir el crecimiento de levaduras y mohos, ya que, además de producir ácido láctico como los lactobacilos, también produce ácido acético.

A continuación veremos algunas de las especies del género bifidobacteria:
-Bifidobacterium bifidum. Es uno de los probióticos más comunes dentro del cuerpo de los seres humanos y se encuentra dentro de los intestinos, área vaginal femenina, en la leche materna y la boca. Viven principalmente en el tracto inferior en el intestino grueso degradando los carbohidratos que no se descomponen en el tracto superior. También tienen efectos anti-inflamatorios, combate contra bacterias malignas como E.coli y ayuda en la reducción de la diarrea. Hay estudios que afirman que esta especie podría usar como un controlador potente de reacciones alérgicas. 
-Bifidobacterium infantis. Está presente mayormente en el intestino de los niños, y ayudan a deshacer el ácido láctico que proviene de la leche materna. Pero no son solamente buenos para los niños, sino que también lo son para los adultos. Hay estudios que afirman que ayudan a mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable, que mejora el salud estomacal y la digestión, y que también ayuda al sistema inmuno del consumidor contra el crecimiento de bacterias no deseadas en el intestino. Algunas cepas de esta especie también producen vitamina B.

Propionibacterium freudenreichii en queso emmental
La última especie de bacterias probióticas que explicaré hoy es del género Propionibacterium. Éstas se encuentran principalmente en la piel, en las glándulas sebáceas o en la glándula sudorípara, sin causar problemas en la mayoría de la gente. Propionibacterium freudenreichii es una especie de este género y es la bacteria que se utiliza en la elaboración de los quesos emmental y maasdam, y es la responsable de producir sus grandes agujeros. Desde el punto de vista como probiótico, produce vitamina B12 e inhibe el crecimiento de bacterias malignas provenientes de comida fermentada a través de la síntesis de bacteriocinas. También modula beneficiosamente la flora del colon del consumidor, mejorando principalmente el crecimiento de bifidobacterias.

Con esto acabamos el apartado de bacterias probióticas. Espero que a partir de ahora si veis alguna de las especies mencionadas en este apartado de bacterias probióticas os pueda sonar familiar. ¡Hasta la próxima visita!
Imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario